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Foro Ley 1437: Derecho de Petición

Foro Ley 1437: Derecho de Petición

2013
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Comentarios

Me parece muy bueno porque

Me parece muy bueno porque asi se van a tener en cuenta las solicitudes o necesidades de cada uno de nosotros como ciudadanos dandonos una pronta respuesta me parece excelente que piensen en la celeridad que es lo que se espera en toda Entidad.

Gracias por su participación

Gracias por su participación señora Maria Paulina, las actuaciones administrativas se deben desarrollar bajo los principios consagrados en la Constitución y las Leyes. En cuanto al principio de celeridad, la Ley 1437 menciona en su artículo 3, numeral 13 lo siguiente: las autoridades impulsarán oficiosamente los procedimientos e incentivarán el uso de las Tecnologías de la Información y Las Comunicaciones, a efectos de que los Procedimientos se adelanten con diligencia, dentro de los términos legales y sin dilaciones injustificadas.

La verdad es una Norma muy

La verdad es una Norma muy importante que el congreso implemento como finalidad de proteger y garantizar los derechos y libre expresión de las personas a la hora de realizar un requerimiento ante la entidad.

Gracias por su participación

Gracias por su participación señor Luis Alberto Rueda, complementando su intervención, esta Ley también garantiza el derecho a la Información pública, exceptuando aquella que sea de reserva.

ME PARECE MUY BUENO POR QUE

ME PARECE MUY BUENO POR QUE ES UN DERECHO QUE TENEMOS COMO CIUDADANOS PARA TENER MAYOR CELERIDAD EN LA SOLICITUD QUE SE NECESITE HAGAMOS USO DE ESTA LEY UTILICEMOS LOS DERECHOS QUE TENEMOS PARA UNA MEJOR RESPUESTA.

Gracias por su participación

Gracias por su participación señora Dora Lucía, frente a su comentario la Ley 1437 en su artículo 5 menciona los Derechos de las personas ante las autoridades, uno de ellos es la presentación de peticiones en cualquiera de sus modalidades, verbalmente, o por escrito, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado, así como a obtener información y orientación acerca de los requisitos de los trámites y actuaciones administrativas que requieran los ciudadanos.

Me parece bien para que toda

Me parece bien para que toda persona pueda hacer peticiones respetuosas y obtener pronta respuesta

Gracias por su participación

Gracias por su participación señora Maura Sierra, uno de los principios consagrados en la Ley 1437 de 2011 es el de eficiencia el cual menciona que las autoridades llevarán a cabo los procedimientos de tal manera que logren su finalidad eliminando los obstáculos que puedan presentarse para entregar una respuesta clara oportuna y definitiva, gestionando de manera efectiva las actuaciones administrativas.

No he tenido la oportunidad

No he tenido la oportunidad de acudir a el pero si en practico sobre todo si se utiliza con la finalidad proteger y garantizar los derechos y libertades de las personas, la primacía de los intereses generales, la sujeción de las autoridades a la Constitución y demás preceptos del ordenamiento jurídico, el cumplimiento de los fines estatales, el funcionamiento eficiente y democrático de la administración, y la observancia de los deberes del Estado y de los particulares y se aplican a todos los organismos y entidades que conforman las ramas del poder público en sus distintos órdenes, sectores y niveles, a los órganos autónomos e independientes del Estado y a los particulares, cuando cumplan funciones administrativas y finalmente sin perjuicio de los procedimientos regulados en leyes especiales.

Gracias por su participación

Gracias por su participación señor German Vargas, su comentario es muy válido y contextualiza de forma general la finalidad dela Ley 1437 de 2011.

Me parece muy bueno que la

Me parece muy bueno que la Ley adopte esta posición, ya que algunas entidades si no ven la palabra “Derecho de Petición” no dan celeridad a los requerimientos de los ciudadanos. Yo he tenido la oportunidad de presentar requerimientos a la Agencia, y hasta el momento, los han resuelto sin ningún inconveniente.

Es muy acertada la inclusión,

Es muy acertada la inclusión, ya que se facilita a los ciudadanos la respuesta a los requerimientos en forma oportuna.

Gracias por su participación

Gracias por su participación señora Carolina Jiménez, en referencia a su comentario, el Derecho de Petición es uno de los vehículos más idóneos para establecer un puente fluido y transparente de comunicación entre los ciudadanos y las autoridades administrativas (Corte Constitucional Sentencia C-542 del 24/05/2002). Es importante resaltar que el principio de Buena Fe, decreta que las autoridades y los particulares, es decir la ciudadanía en general, presumirán de un comportamiento leal y fiel de unos y otros en el ejercicio de sus competencias derechos y deberes.

Gracias por su participación

Gracias por su participación señora Yuby Elizabeth Aguacía.
La inclusión social se remonta en el papel que desempeña el Derecho de Petición según la Constitución de 1991 permitiendo ampliar y profundizar la participación de la ciudadanía en los asuntos que puedan afectarlo y en general en el ejercicio y control de las actuaciones administrativas Control Social, marcando una nítida orientación: Las Autoridades estatales están al servicio de la ciudadanía y deben obrar de manera rápida diligente y eficiente en el desempeño de sus funciones. La ciudadanía por su parte cuenta con una serie de herramientas que le permite mantener una fluida comunicación con las autoridades administrativas.

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